Diabetes y sus Implicaciones Sistémicas





Érase una vez una tribus de amazonas que añoraban un hombre, pero no podían retenerlo en sus brazos porque no se sentían merecedoras” 

(Luz Rodríguez)


En ocasiones las madres se ven en la necesidad de educar a sus hijos solas, sin una pareja a su lado y la mayoría de las veces se acusa al hombre por abandonar el hogar o por no hacerse responsable. Esto genera una profunda tristeza, con la percepción de la falta de alegrías de la vida, que puede predisponer a padecer diabetes. Es importante mirar con perspectiva esta situación.
 

Esta situación suele repetirse en todo el sistema, es como si los hombres no tuvieran permiso de permanecer, la bisabuela, la abuela, las tías y las madres tienen la misma situación. Y es con esta repetición que observamos las implicaciones sistémicas que a la larga no sólo afectan emocionalmente, sino psíquica y corporalmente. Terminando por afectar la salud de los miembros de la familia. 


Una enfermedad que está en creciendo vertiginosamente es la diabetes “Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014” (Cifras OMS). Son cifras realmente alarmantes y si bien es cierto la alimentación y la vida sedentaria juega un papel muy importante en el tema. Vamos a abordar el aspecto sistémico de este asunto.

¿Cuáles son las causas transgeneracionales de la diabetes?
 
  • Relación conflictiva con la madre: no sentirse amada por ella o sentirse excesivamente controlada por ella. Puede que sea una madre agresiva, que carga su frustración (de no tener pareja) en sus hijos.
  • Necesidad de amor insatisfecha por ausencia del padre: Deseo de sentirse amado y aceptado. Sensación de soledad e incomprensión. Sentir que el padre se ha ido por su culpa. Y cuando lo ve (si es que tiene contacto con él) percibe que el padre prefiere a otro/a en lugar del hijo.
  • Creación de barreras y corazas (Frustración al no poder expresar sus sentimientos): que puede originar un mal carácter y un comportamiento agresivo para no mostrar su necesidad de amor. Inclusive se puede llegar a maltratar a los hijos porque se siente que estos no le aprecian o le valoran.
  • Resentimiento con la vida: al considerar que ésta les ha tratado mal, que ha sido injusta. Pensamiento permanente “La vida es dura y difícil”.
  • Llenar el vacío emocional con la sobre alimentación: Comen vorazmente para acallar su dolor, de esta manera se maltratan al igual que los hacen los demás.
  • Alguien ha cometido algo deshonroso dentro del sistema (Posiblemente por un hombre): esta culpa permanece como algo oculto dentro del sistema, por eso se critica y se hacen juicios entre ellos. Lo cual merma la autoestima y la confianza personal.
  • Antepasados que vivieron una vida miserable en donde apenas les alcanzaba para sobrevivir: Extrema pobreza dentro del sistema familiar. transgeneracionalmente puede que no hayan tenido que comer y haber realizado actos no muy bien vistos para llevar comida al hogar. Lo cual también explica la voracidad en comer. Puede que también se hayan visto sometidos a los deseos y órdenes de otros que les subyugaban y se aprovechaban de su condición social.

¿Qué se puede hacer para prevenir la diabetes?

  • Realizar un estudio Psicogenealógico: para descubrir las dinámicas con la cuales estás implicado y que te hacen vulnerable a ésta u otras enfermedades.

  • Reconciliarse con los padres: Respetarlos y honrarlos tal y como son.
  • Observar cómo te alimentas  y los sabores de tu preferencia. Y las emociones implicadas cada vez que lo haces.
  • Buscar alguna actividad que te invite al movimiento y ritmo de la vida. (Bailar o actividades al aire libre). Recuerda que la vida es movimiento.
  • Buscar realizar actividades que te generen felicidad y entusiasmo
  • Trabajar en tu autoestima y gestión de emociones
  • Realizar una constelación familiar en caso de que ya sufras de diabetes


 Luz Rodríguez

Comentarios

Entradas populares