Tomar A La Madre


¿Qué significa esto de “tomar a la madre”? Cuando hablamos de tomar a la madre estamos hablando del vínculo, independientemente de la relación.

Tomar a la madre es prácticamente un dogma de la teoría y pensamiento de Bert Hellinger y está presente en todas sus enseñanzas. Dice que todo ser humano sin su madre está perdido, que cuando se ha debilitado el vínculo con la madre vas como perdido por la vida.

Desde las Constelaciones Familiares lo que se trabaja es fortalecer el vínculo con ella más allá de la relación que tengas o hayas tenido; por eso se llama el Camino hacia la Madre.

Cuando hablamos del vínculo con la madre, estamos hablando de niveles muy profundos, de aquello que conecta de forma esencial con ella. Es deslizarse en dos niveles, puesto que puedes tener una buena relación y tener el vínculo debilitado y sin fuerza o puedes tener fortalecido el vínculo, pero no tener la mejor relación. Es, por tanto, moverse en dos dimensiones: el vínculo y la relación.

Tomar a la madre es uno de los temas más sustanciales que puedes encontrar dentro de los conocimientos que expuso Bert Hellinger en las Constelaciones Familiares.

Observa esto: biológicamente tu madre es el medio por el cual llegaste a la vida; fuiste gestad@ y tomaste nutrientes, agua, vitaminas, minerales y proteínas durante nueve meses hasta que pudiste desarrollar tu cuerpo y conseguiste nacer san@ y salv@ a la vida. Además, durante unos largos años te cuidó lo mejor que pudo y te dio lo que fue capaz de darte con los recursos que tenía. Por eso este vínculo es el más importante, no existe otro igual, ni nunca volverás a estar igual de cerca a otro ser humano que cuando estabas dentro de tu madre. Ni siquiera con la pareja ni con la persona que sientas más cercana en tu día a día vas a estar tan conectad@ como dentro del vientre de tu madre.

El camino hacia la madre es un caminar que te lleva de vuelta a ella, de vuelta a restablecer lo que habías perdido. Este camino puede ser confrontador, te puede demandar fuerza o determinación, te requerirá del desapego de lo que te habías contado sobre ella y sobre tu vida y te retará a dejar de cuestionarla y criticarla, a salvarla o compensarla. Te permitirá ver su humanidad y su divinidad y a verla en ti de una forma como nunca antes te hubieras imaginado.

¿Qué ocurre cuando empiezas a trabajar el vínculo con ella? Cuando puedes empezar a trabajar el vínculo con la madre, todo lo relacionado con lo femenino y con la línea materna empieza a fluir: el estar nutrido o desnutrido, los recursos, y también las relaciones afectivas. La forma en cómo nos vinculamos con la madre determina también cómo nos relacionamos con la pareja y con los hijos.

 

Autor desconocido

Comentarios

Entradas populares