Nuestros filtros

 

Imagen de Daniel Paz

Hoy quiero compartir la reflexión a la que me llevo esta caricatura. Como nada es casualidad, esta caricatura me apareció en Twitter y sucumbí a la tentación de reproducirla porque para mí tiene un mensaje que nos puede llevar a una reflexión profunda de nosotros mismos y como interactuamos con nuestro entorno.

Y las preguntas para la reflexión pueden ser:

·       -  ¿Desde donde me conecto con lo que el entorno me dice? Yo la veo mucho más amplia que solamente noticias, aplica para enseñanzas, acontecimientos, libros y a como interactúo con la realidad. ¿Desde donde veo el entorno? Desde la racionalidad y mi desconexión con lo emocional o solo desde lo emocional. Y si es solo desde lo emocional, ¿Solo miro lo que me falta o miro desde que mi verdad es la correcta?

·       -  ¿En cuál de los dos personajes me reflejo, en el padre o en la hija?

No son respuestas fáciles porque necesitan que nos conozcamos a nosotros mismos y eso no ha sido tema importante en ninguna enseñanza formal en nuestros colegios, escuelas o universidades a menos que estudies psicología o psiquiatría, pero en ese caso se enfocan mucho más en el paciente. Las disciplinas espirituales, y no todas, se enfocan mucho más en el conocimiento de sí mismo como herramienta fundamental.

Comparto aquí un poco mis reflexiones personales: Mi respuesta a como me conecto con mi entorno es desde lo emocional y siempre desde lo emocional. Aquí juega un papel fundamental las experiencias que en mi camino he podido integrar en mí y las que no. En pocas palabras, lo que he resuelto en mí y lo que todavía no y me hace ruido.

He llegado a la conclusión de que siempre vemos la vida con los filtros de lo emocional y en la medida que caminemos y vayamos integrando esas experiencias armónicamente en nosotros realmente nos estamos quitando esos filtros y podemos apreciar nuestro entorno nítido y tal cual es. La clave es que no estemos enganchados, a través de cualquier emoción no resuelta, a eso que nos están presentando.

Entonces interpretamos la realidad a través de nuestros filtros creemos que esa es la verdad, cuando en realidad es nuestra interpretación con lentes de diferentes colores y graduaciones. Así, por ejemplo, una persona que se sintió engañada por su pareja y no ha hecho las reflexiones correspondientes verá la energía de pareja como un engaño todo el tiempo.

Y así es que realmente nos conectamos con nuestro entorno permanentemente a través de nuestros filtros…

Eso lo han aprovechado los líderes a lo largo de la historia para crear la masa de seguidores hasta el punto de, muchas veces, llegar a destruir vidas y países. Así podemos entender la adoración de muchos alemanes hacia Hitler, por ejemplo, porque él los conectaba con sus propias verdades distorsionadas de la realidad y en esa distorsión se sumieron hasta cometer actos inhumanos. Y ejemplos hay muchísimos. 

Así los pueblos resuenan con sus líderes con la realidad distorsionada porque el propio pueblo tiene esa realidad distorsionada. Y Uds. dirán: pero muchas veces es eso es hecho a propósito que los lideres mienten y manipulan para agradar y yo lo veo diferente: es vibración y la vibración no se puede enmascarar con manipulaciones o mentiras. Nos conectamos emocionalmente, a través de la vibración, lo tengamos consciente o no, y por lo tanto la energía en la que vibran nuestros lideres es realmente con la que nos unimos a ellos. Mientras el líder más resuene con nuestra verdad o nuestras carencias más lo seguiremos. Y aquí hablo de lideres, pero estamos hablando de gobiernos, partidos políticos, artistas, religiones, medios de comunicación, enseñanzas, OMS y todas las estructuras que nos rodean.

Por eso a muchos lideres y gobiernos de hoy no les interesa un ser equilibrado emocionalmente porque no permite conectarse desde lo irracional. Y claro que tampoco les interesa una población con conocimiento porque eso también lleva a que se entienda mejor el entorno y se minimizan los temores. Eso nos hace menos irracionales y esto también nos ayuda a nuestro trabajo emocional.

El temor ha sido usado de muchísimas maneras por nuestros lideres para encausar a la población a que obedezcan las normas impuestas y eso cubre desde las religiones, pasando por la ciencia y ahora lo que estamos viviendo en el planeta desde 2020.

Jugar a infundir temor y a la desinformación, desprestigiando al que no está con la misma narrativa del sistema, por todos los medios al alcance ha sido desde tiempos inmemoriales la estrategia más usada por los que han estado en posiciones de poder.

Pero más allá de ver lo que hacen los de afuera, los invito a que hagan esa reflexión profunda con la pregunta desde donde me conecto con los líderes o los influencers o los artistas o con cualquier persona de mi entorno. ¿Por qué es importante para mí? ¿Por qué resuenan conmigo? y eso siempre me da pistas de conocerme a mí mismo, siempre. Usen esa herramienta que nos da esta vida para conocernos.

Recuerden, no solo es quien me gusta, amo o idolatro también es el que no me gusta u odio. Siempre, siempre, el entorno es un espejo que me muestra la realidad según mis filtros y siempre es una pista para saber qué es lo que yo he resuelto o y lo que no.

Si quieren aprender de Uds. mismos, tomen esas pistas y ármense. La gente equilibrada emocionalmente y que se conoce a sí misma es poco manipulable en cualquier sistema y vivirá lo que tenga que vivir, a veces enfrentándolo, pero la mayoría de las veces en paz con la verdad de otros.

Observen y obsérvense….

 

Rosana Gutiérrez


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares