¿Cuál es el significado emocional y transgeneracional de las alergias?




Con las alergias buscamos una excusa para justificar un rechazo a algo que no queremos afrontar porque no ha sido procesada correctamente a nivel emocional. Médicamente es es una reacción excesiva e inadaptada, como resultado de la regulación del sistema inmunitario de nuestro organismo es decir el sistema de defensa frente a un cuerpo extraño exterior (antígeno). Entonces las alergias son provocadas por situaciones que no se aceptan o que despiertan en nosotros recuerdos de emociones olvidadas.


“La crisis alérgica significa: ¡Cuidado, peligro, hay riesgo en la morada!”
 Dr. Salomon Sellam

Desde la mirada Psicosomática se ven a los antígenos o alérgenos como elementos perturbadores que son unos testigos desencadenantes de una primera situación conflictiva y desestabilizadora vivida con anterioridad y ocultada en el inconsciente.

El cerebro límbico no memoriza solamente la emoción, sino todos los elementos que forman el episodio emocional. Por lo tanto cuando nos enfrentamos de nuevo al factor desencadenante, inconscientemente nos transportamos de nuevo a la situación conflictiva y traumatizante. 

La sanación de la Alergia implica sacar a la luz esta primera confrontación conflictiva que normalmente tiene un componente emocional en la historia y experiencias del cliente. 

Para sanar las alergias es necesario volver al recuerdo, ir dentro de nosotros y consolar a ese niño, adolescente o adulto interno que quedó herido o bloqueado. En función a ello a continuación te expongo algunas posibles causas sistémicas, sin dejar de recordar que esto es sólo una aproximación porque cada caso tiene sus particularidades. 

Se te plantean varias preguntas que te pueden ayudar a explorar en tus propias alergias o la de tus seres queridos.

¿Cuál es la Implicación sistémica detrás de las alergias más comunes?

Alergia a la lactosa o los productos lácteos
 La leche recuerda a la madre, porque es el alimento del bebé. 
  • ¿Se siente el niño deseado por la madre?
  • ¿Tiene el niño la sensación de que su madre lo rechaza o lo abandona de alguna manera?
  • ¿Si rechaza a la leche está rechazando a la madre?
  • ¿Hay algún conflicto con la madre?
  • ¿Algún acontecimiento ha despertado un conflicto sin resolver con la madre?


Alergia a la carne animal
  • ¿Quién el sistema hizo su dinero a consta de los animales? 
  • ¿Quién en el sistema familiar maltrató a los animales? 
  • ¿Quién ha maltratado a una mascota? ¿Qué pasó con mis mascotas de niño?


Alergias Primaverales
La proliferación de las flores en primavera pueden recordar a las flores colocadas en un funeral
  • ¿Qué me recuerdan las flores? 
  • ¿Quién murió en el sistema familiar y se le realizó un gran funeral?
  • ¿Las flores me recuerdan a la muerte de un ser querido? ¿Las flores me recuerdan algún acontecimiento en particular?


Alergia a los medicamentos
  • ¿Qué experiencia traumática he vivido en un hospital?
  • ¿Tengo miedo a la enfermedad o de las infecciones?
  • ¿Quién ha muerto en el sistema por falta de medicamentos?
  • ¿A quién el sistema le suministraban medicamentos continuamente dura un tiempo prolongado?


Alergia al Frío
Se relaciona con la soledad, la destrucción o la muerte.
  • ¿Me cuesta aceptar la vejez?
  • ¿Me cuesta aceptar que mis seres queridos envejezcan?
  • ¿Tengo miedo de que alguien querido se suicide?
  • ¿Quién de la familia se suicidó?
  • ¿Quien en el sistema fué olvidado o encerrado y murió solo(a)?


Alergia al gluten
Se relaciona con conflictos con el dinero 
  • ¿Qué conflictos ha vivido mi familia con respecto al dinero?
  • ¿Tengo resentimiento con la gente que tiene dinero?
  • ¿Qué ha pasado con el dinero dentro de la familia?
  • ¿Mis problemas económicos son una injusticia?
  • ¿Tengo miedo de no tener dinero para sobrevivir?
  • ¿Tengo sentimientos ambivalentes con el dinero, por un lado no puedo vivir sin él y por otro hago todo para gastarlo cuando lo tengo?
  • ¿Se tiene deudas dentro de la familia?


Alergia al pelo de los animales
Estas personas aman al tipo de animal que le produce la alergia pero les ha ocurrido una experiencia triste con ese animal y disimulan su experiencia con los estornudos, las lágrimas que están relacionados con el rechazo al recuerdo activado.
  • ¿Qué recuerdos despierta este animal en mi?
  • ¿He pedido alguna mascota?
  • ¿Le importaba más la mascota a mi familia que yo?


Alergia al polvo
  • ¿Me cuesta aceptar el medio en el que vivo?
  • ¿Quién ha sido rechazado por ser limpiador?
  • ¿Quién fue visto como “sucio” o moralmente inaceptable dentro del sistema familiar?
  • ¿A quién han abusado en el sistema en el suelo?


Alergia al sol
  • ¿Me siento merecedor de relajarme y disfrutar? ¿Me considero merecedor de disfrutar de las vacaciones?
  • ¿Qué ocurrió en el sistema en período de vacaciones (divorcio, muerte, conflictos)?
  • ¿Me siento culpable por irme de vacaciones mientras otros no se lo pueden permitir?
  • ¿Me cuesta tomar completamente a mi padre?
  • ¿Me cuesta dar a luz mis proyectos? ¿Qué pasa si tengo éxito y soy visto?


Alergia a los mariscos
  • Camarones o Gambas: Abortos o fetos. ¿He tenido un aborto? ¿Qué ha pasado con los abortos en el sistema?
  • Almejas o mejillones: Trauma sexual con lo femenino

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

Comentarios

Entradas populares